Blog ARLYST‎ > ‎

Niñas y Mujeres con discapacidad y su Sexualidad

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2013 8:57 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 14 ene. 2013 8:57 ]

¿Conocemos los derechos de mujeres y niñas con discapacidad? ¿qué derechos?

La segunda pregunta suele ser la respuesta a la primera y no porque sea una respuesta a la gallega sino porque se da por hecho no solo que tienen derechos sino que éstos son los mismos que los de todas las demás mujeres y niñas. Por tanto, la pregunta choca..

Pero.. nos vamos a referir a derechos sexuales. Acotaremos el contenido de este concepto. El derecho a la educación sexual, el derecho a la salud sexual en los aspectos sexual y reproductivo, el derecho a la libertad sexual, a la libertad reproductiva, a una vida sexual placentera y libre de violencia. (1)

Entonces… ¿seguro que seguimos pensando que tienen los mismos derechos que el resto de mujeres? Puede que no, porque en alguno de los aspectos citados somos conscientes que no están siendo atendidos de igual forma,  o bien  ni siquiera se había reparado en ellos.

Viene este post a colación de una noticia publicada estos días por un diario de Málaga. En el se informaba que un septuagenario, que cometía abusos sexuales con una mujer joven y discapacitada, fue detenido al ser descubierto por policías de paisano. Lo llamativo de la situación es que la madre de la chica con discapacidad comentó a la policía que no iba a presentar denuncia pues no quería meterse en líos con nadie.

Es en este punto en el que queda patente la desinformación sobre los derechos sexuales de estas personas. No se educa su sexualidad, no se forma al respecto a sus familias - estos serán los responsables de denunciar violaciones de derechos cuando no tengan capacidad las propias interesadas- , las instituciones no actúan haciéndose cargo de las situaciones sospechosas.

Si la  chica veinteañera que estaba siendo abusada en un parque de Málaga por un hombre septuagenario fuese una chica normal, ¿piensan ustedes que sus padres se hubieran callado por no molestar?

Mucho me temo que no. Hubieran revuelto Roma con Santiago y con razón. Y el abusador hubiera sido estigmatizado en todos los medios de comunicación pero en este caso….el más denso silencio.

Las mujeres y niñas todavía no somos iguales – hablo de igualdad real- a los hombres, pero, desgraciadamente,  unas lo son menos que otras…

(1) II Manifiesto de los Derechos de Mujeres y Niñas con Discapacidad en la UE. Emakunde.

 

Josefina González

Psicóloga y Sexóloga

Arlyst.es

14 enero 2013

Comments