Blog ARLYST‎ > ‎

¿Padres y profesores en el armario?

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2013 1:43 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 1 abr. 2013 10:59 ]

Ayer se celebró en el Auditorio de la Casa Encendida la presentación de las actuaciones que llevarán a cabo en 2013 los jóvenes pertenecientes a FELGTB cuyo lema es “Jóvenes sin armarios”.

 

   Se presentaba también el estudio que FELGTB y COGAM han llevado a cabo en todas las provincias de España sobre el Acoso homofóbico en la escuela. En él quedaba de manifiesto la terrible situación de adolescentes que sienten una atracción hacia el mismo sexo y, por tanto, distinta a la habitual ,a la que normativamente la sociedad nos indica o impone.

 

   Los datos obtenidos son muy reveladores, la mayoría. Otros son, sin embargo, estremecedores: un 35% ha ideado cómo suicidarse.

 

   Pero no se llega a este punto fácilmente. ¿qué tiene que haber pasado antes? Veamos, a nuestro juicio, serían las siguientes cosas:

 

-         la joven/el joven se nota distinto, desconoce el porqué, no sabe dónde conseguir información.

-         Los demás jóvenes también le perciben como distinto pero ellos en cambio sí que se atribuyen saber el porqué calificándole como mariquita o bollera.

-         Ser blanco de bromas, iras, violencias verbales y físicas por su condición.

-         No contar con el apoyo de la escuela y los profesores, la mayor parte de las veces.

-         Reaccionar retrayéndose y aislándose del grupo

-         No atreverse a contar en casa que le están acosando.

-         No atreverse a decir abiertamente que es lesbiana u homosexual.

-         Ser rechazado por su familia, al menos en muchas ocasiones.

 

   Y, al mismo tiempo que ocurre todo esto,  debe continuar con su vida de estudiante, de hijo-hermano-amigo-vecino. Es decir está sometido a un gran estréss, continuado en el tiempo.

 

   Esta situación, si se mantiene por un período largo, lleva a la desesperanza. A pensar que no hay futuro, que no hay salida, que todo irá a peor y entonces es cuando piensa acabar con todo. Al principio solo será una idea recurrente pero en un elevado número de casos llegan hasta idear cómo lo harían.

 

   Es muy grave este asunto. La escuela no está dando respuestas. Muchas familias tampoco. Nuestros adolescentes pasan solos un calvario sin motivo alguno: ellos son tan importantes y válidos como el resto de adolescentes.

 

   Es preciso actuar con rotundidad:

 

   -primero, llevando la visibilización de la diversidad sexual a la escuela; que sepan que hay muchos/as como ellos, que es normal, que tienen el mismo futuro que sus amigos.

   - segundo, educando a las familias. Es cosa del AMPA presente en todos los colegios de nuestro país informar y formar a los padres en esta materia con ayuda de los voluntarios de las organizaciones del ramo.

   - tercero, formando al profesorado para que sepan cómo actuar no solo acogiendo y aceptando al adolescente homosexual sino enfrentando al grupo que pueda acosarle.

 

   Solo con estas tres acciones, todas ellas pivotando en la escuela, se podría ahorrar mucha amargura, traumas y muertes.

 

   ¿Creéis que merece la pena intentarlo?

 

NOTA: quiero expresar mi enhorabuena por el estudio (que podeis encontrar en la web de FELGTB) realizado que será sin duda un referente del que partir.

   También mi admiración para el Grupo de Padres y los voluntarios de Arcopoli. Ambos realizan una labor encomiable e imprescindible.

 

Josefina González

Psicóloga-Sexóloga

www.arlyst.es

 

Comments