Blog ARLYST


LA SALUD SEXUAL HOY

publicado a la‎(s)‎ 3 sept. 2013 8:11 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 3 sept. 2013 8:11 ]

 

   Se acerca el día de la Salud Sexual, efemérides proclamada por la WAS (1) con el fin de atraer la atención e incrementar la concienciación social en esta materia así como desarrollar actividades que con el objetivo de difundir y explicar el derecho a la salud sexual realicen las organizaciones sociales en todos los países (2).

 

   La definición de salud Sexual que hace la OMS que se transcribe tiene un amplio contenido, imbricado en la mayor parte de las vivencias humanas.

 

 un estado de bienestar físico, emocional, mentad y social relacionado con la sexualidad que no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar”

 

“..requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras y libres de discriminación y violencia”

 

   “para que la Salud Sexual se mantenga los derechos de todas las personas deben de ser respetados, protegidos y satisfechos”

 

   Más allá de interpretaciones culturales –basadas, sobre todo, en las religiones- en nuestro ámbito occidental la Salud Sexual debe implicar la existencia de una serie de ítems que figuran entre los Derechos Sexuales establecidos aprobados por la WAS en su Congreso de Hong Kong y que, muy resumidos, son los siguientes:

 

-     la vivencia en libertad de nuestra sexualidad

-    expresión de forma segura nuestras preferencias  y emociones sexuales

-     el derecho a la seguridad de nuestro cuerpo y al placer sexual

-     la toma de decisiones sobre reproducción de manera libre y responsable

-    educación sexual adecuada e información clara y científica sobre sexualidad

-     Atención clínica en los problemas, disfunciones y enfermedades

-     libre asociación sexual

 

   Preguntémonos cómo está la Salud Sexual en nuestro país. ¿Se cumplen los ítems señalados? ¿En qué grado? ¿Cómo se traducen en actividades que realizamos todos los dias? Veamos:

 

   Formalmente poseemos una legislación avanzada, con contenido amplio en la defensa de los Derechos Humanos (los Derechos Sexuales son DDHH) y se respetan los tratados internacionales sobre la materia. Pero…¿se pone en práctica lo reglamentado?. La triste realidad es que NO. Si llevamos a cabo un análisis detallado de los puntos anteriores vemos lo siguiente:

 

   En cuanto a la libertad sexual: sigue sin estar bien visto en algunos ámbitos la vivencia sexual de discapacitados, homosexuales, transexuales, personas mayores, mujeres de algunos grupos de población. Se incrementa el negocio de trata de personas con fines de explotación sexual y el consumo de prostitución y, en algunos casos, se practican mutilaciones genitales a niñas y se conocen casos de matrimonios forzados. Asimismo, se han incrementado los delitos de violación y abusos sexuales.

 

      Por otra parte, ¿se tiene en cuenta de verdad la importancia del placer sexual? Es algo relegado al ámbito de la intimidad de la pareja o de las amistades sin que nuestros niños y jóvenes salgan con suficiente información al respecto tras su período educativo. Con suerte se incorpora al ámbito de las consultas clínicas como en Medicina de Atención primaria y en Psicología, aunque sigue siendo extraño que un sanitario indague sobre este aspecto en el primer nivel de atención.

 

  En cuanto a la información y educación sexual nos encontramos que si bien la Ley Orgánica 1/2010 de Salud Sexual y Reproductiva establece -por primera vez en nuestro país- el derecho a información y educación sexual en todos los tramos educativos, este mandato dista mucho de cumplirse. Se pierde así una oportunidad de oro para adquirir una base actitudinal que permita acabar con lacras como la Violencia de Género o la Discriminación por orientación o identidad Sexual.

 

   ¿ Y la toma de decisiones reproductivas de forma libre y responsable? Aquí se ha producido un claro retroceso. Hemos visto como la Iglesia ha pasado años intentando volver atrás y ahora el gobierno está decidido a cumplir su deseo de modificar la Ley en el aspecto del aborto, dando la espalda a las mujeres - pero también a los hombres- como sujetos de un Derecho Humano inviolable, relativo a su reproducción. Por otra parte,  el rechazo de las autoridades sanitarias para que mujeres sin pareja y parejas de lesbianas accedan a las técnicas de reproducción asistida en la Sanidad Pública no hace sino aumentar la discriminación por razones de sexuales.

 

   Un aspecto mejorable es el de a la atención clínica de los problemas y disfunciones sexuales. Puesto que la atención sanitaria es excelente en nuestro SNS debería aprovecharse para incluir en esta atención no solo la anticoncepción, parto, puerperio, SIDA y ETS sino la prevención de todos los trastornos y enfermedades en los que la sexualidad está implicada. Y ello para todos los rangos de edad y no solo en la época fértil.

 

   Por último, debe destacarse el aspecto de la libre asociación sexual en el que se incluye la posibilidad de contraer matrimonio libremente, divorciarse, vivir o no en pareja, sea cual sea el sexo de los miembros de la misma. Este es el aspecto en el que España está mejor y es pionera en el mundo.

 

(1)   WAS.-Asociación Mundial para la Salud Sexual.

(2)   www.diamundialsaludsexual.org y www.sxlgsf.org

 

Josefina González

Psicóloga-Sexóloga

 

 

AMOR TECNOLÓGICO

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2013 4:17 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 30 abr. 2013 4:17 ]

   El ser humano es un animal, un mamífero, que participa de muchas conductas de este tipo de animales, especialmente en cuanto a las conductas afectivas. Esta afirmación es una evidencia, algo que todos podemos comprobar observando nuestros animales de compañía más cercanos como los perros y gatos. Sus lametones, su mirada, sus mordiscos, son gestos indiscutibles de amor, cariño, pasión.

 

   Para los humanos el comportamiento afectivo es igual: realizamos todos estos gestos en relaciones amorosas y afectivas, necesitamos mirarnos, tocarnos, sentirnos, tenemos sed de piel.  Hasta ahora esta premisa básica se mantenía tanto en la fase de seducción y conquista como en la de la relación sexual propiamente dicha.

 

   Más…las cosas están cambiando a velocidades supersónicas!

 

   Hoy más de una y de dos mantienen relaciones a través de dispositivos electrónicos conectados a internet con los que tan solo podrán mirarse u oírse. Y no solo debido a la lejanía física sino también a una nueva ecología de la relación que hace menos urgente el momento de la relación piel con piel.

 

   Pero como esto de la tecnología avanza que es una barbaridad…los avances señalados ya están obsoletos!.

 

   Así, tenemos entre las recientes aportaciones unas muñecas cuasi humanas con las que se podrá mantener sexo evitando todos los males derivados de la prostitución, asepsia pura, higiene moral y sanitaria. Bellos prototipos, similares a las muñecas hinchables pero….fieramente humanas. Eso sí, no aptas para bolsillos normales, solo para pudientes.

 

   Es de suponer que, llegado el momento de comercializar este higiénico producto, el mercado ponga a disposición del sexo femenino el equivalente  muñeco masculino….fieramente varonil!

 

   Más ..sin habernos hecho a la idea de lo que supondrá para la vida sexual de nuestra especie este invento nos asalta la noticia de otro cuya comercialización -esta vez sí-  podría estar más cercana en el tiempo. Se trata de la práctica del sexo por control remoto.

 

   Sí, como esos coches con los que jugaban los niños en la infancia: le dabas al mando y se ponía a correr, frenaba, tomaba curvas, marcha atrás, etc.  En este caso no se trata de un coche sino de ropa interior vibratoria que nace para estimular a la pareja mediante una app del iPhone.

 

   Con solo tocar la pantalla de nuestro móvil permitirá transmitir el tacto a través de la app y lo traspasará al cuerpo de nuestro amante. El hilo que conduce la corriente de la pasión es la ropa interior vibratoria, se mueve y….el placer llega.

 

   El invento se llama Fundawear y la empresa Durex, propietaria del mismo, desconoce aún si lo fabricará, de momento está haciendo estudios.

 

   Pero no se puede negar que estos dos últimos inventos, sin llegar a sustituir a la piel y al cuerpo del amante, se aproximan mucho más a la satisfacción de la sed de piel de los seres humanos que el mero sexo mediante internet sin contacto físico.

 

   No cabe duda que…imaginarse la utilidad que se daría a estos e, incluso, idear cuál podría ser el próximo aporta una buena dosis de fantasía a nuestra vida sexual.!

 

27 abril de 2014

Josefina González

www.arlyst.es

Importancia del SUELO PÉLVICO

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2013 5:25 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 10 abr. 2013 5:25 ]

El suelo pélvico es un complejo formado por estructuras musculares, vasos, nervios y orificios que forman una unidad anatómica y funcional. En  él se alojan los órganos sexuales, internos y externos, la zona perineal y también las vísceras pélvicas – útero, próstata, vejiga y uretra.

   Su misión es sostener la parte baja del abdomen y permitir el paso desde afuera hacia adentro y viceversa.

   Tiene gran importancia en el ámbito sexual no solo por ubicarse  en él los órganos sexuales sino también todos los músculos que intervienen en las relaciones sexuales. De ahí que su mantenimiento en buen estado sea imprescindible para la calidad de la actividad sexual y para evitar disfunciones sexuales.

   Se ve dañado por circunstancias específicas, como es el caso del embarazo, el parto y la menopausia en la mujer, o generales que afectan a los dos sexos como son la práctica de deportes violentos, el exceso de peso, etc. De ahí que para alcanzar un estado  óptimo del mismo sea conveniente realizar ejercicios especialmente diseñados.

  Un suelo pélvico bien cuidado es fundamental para alcanzar el placer. Dota de más flexibilidad a la zona, evita el dolor pélvico y la vaginitis, proporciona mayor rigidez y mantenimiento de la erección , previene la prostatitis, etc.

  Está muy extendida la creencia de que se trabaja con ejercicios del método Pilates. Y, si bien algunos pueden ser útiles, otros de los ejercicios de esta disciplina no son eficaces. Lo mejor es trabajarlo con ejercicios estipulados por un/una fisioterapeuta pero también resulta útil el uso de pequeñas bolas chinas en el caso de las mujeres.

   Si se utilizan las bolas chinas es conveniente elegirlas del tipo de las que contienen otra dentro ya que al producirse movimiento la bola interna rebota y estimula las paredes vaginales. Debe tenerse en cuenta que no producen orgasmos  pero su uso mientras estamos en movimiento resulta adecuado para mantener unas paredes vaginales estimuladas, algo similar al masaje corporal y a la sensación obtenida después de haberlo recibido.

   El resultado del trabajo con ambas técnicas, ejercicios y bolas, además del consejo e indicaciones de los profesionales – fisioterapeutas y sexólogos-  es notorio y rápido en percibirse.

Josefina González

www.arlyst.es

9 de abril de 2013

LA MGF (Mutilación genital femenina)

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2013 4:19 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 9 feb. 2013 4:19 ]

 
   El pasado día 6 se celbró el Día internacional de contra la MGF. En distintos lugares de  España  se han realizado actos y jornadas sobre esta cuestión. Sin embargo aún se sabe poco sobre ella - más allá de alguna película o algún libro con cierto éxito-  y se desconoce que, residiendo entre nosotros, hay muchas personas - mujeres y niñas- que pueden sufrirla.
 
   Es hora de levantar la voz explicando la situación real del problema.
 
   Esta práctica consiste en cortar parte del aparato genital femenino - hay hasta 3 tipos de ablación- sin que ninguna razón científica o técnica lo avale. Se hace por razones de tradición o religión que se pierden en la noche de los tiempos y que, por razones culturales y económicas,las sociedades en las que se practica nunca llegaron a cuestionar y cambiar. sabido es que el avance de los derechos humanos va muchas veces unido al avance económico y social de los países que los adoptan.
 
   Las consecuencias para las mujeres que la padecen son de todo tipo: físicas y psicológicas. Ambas se dan tanto en el corto plazo como en el largo plazo. Desde ansiedad, temores, depresión hasta problemas en el parto, fístula obstétrica y ausencia de placer en las relaciones sexuales.
 
   La OMS en el año 2002 definió el concepto de violencia sexual e incluyó como componente del mismo la MGF. Sin embargo no ha sido hasta diciembre del 2012 cuando la ONU ha adoptado una Resolución instando a todos los países a que eliminen esta práctica.
 
   Conculca los Derechos Humanos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, derechos como la integridad física, la salud, los derechos sexuales, etc.
 
   Puede hablarse también de una paradoja moral en el asunto de la MGF. Muchas iglesias intervienen repetidamente en todas las cuestiones que se relacionan con la sexualidad: relaciones sexuales antes del matrimonio, anticonceptivos, aborto, etc, pero se lavan las manos en un crimen atroz como es la mutilación genital femenina. Si puede calificarse de crimen la amputación de una mano, por ejemplo, porque es irreversible y produce secuelas a lo largo de toda la vida, lo mismo ocurre en la MGF donde los sufrimiento son horrorosos y se repiten periódicamente a lo largo de la vida de la mujer que la padece; piensese solamente en los sufridos durante la menstruación a lo largo de la vida fértil de una mujer...
 
   Y se detecta, además, una cuestión ideológica en la que caen personas de todos los espectros políticos y que resulta sorprendente por la ausencia de análisis que revela. Estoy hablando de igualar la Mutilación genital femenina a la Circuncisión masculina. Esta igualación comienza por el lenguaje cuando, en algunos ámbitos, se denomina a la MGF circuncisión femenina.
 
    Aclaremos ambos conceptos: mutilación supone una pérdida irreversible de un órgano o parte de él que va a privar a la mujer de una serie de funciones que ese o esos órganos le permítian. Circuncisión supone eliminar una capa de piel del órgano sexual masculino pero que no supone pérdida de ninguna de las funciones del pene a lo largo de la vida del hombre.
 
   Al contrario que la mujer que se ve privada del propio placer sexual, que tiene disfunciones obstétricas, esterilidad, dificultad en los partos, problemas en la menstruación,etc, el hombre ni se ve impedido de alcanzar placer sexual ni ve dificultada su capacidad reproductiva ni funcional en las relaciones sexuales. No están, por tanto, al mismo nivel coneptual ambos términos por mucho que lo pretendan ciertas corrientes de opinión.
 
   Si, como se ha dicho, se intenta minimizar las consecuencias de la MGF igualándola a la circuncisión y las iglesias pasan de largo sobre la cuestión es que debe de haber otras razones. Ocultas pero no por ello indetectables. A mi juicio la razón es la existencia de la palabra placer entre los términos que se utilizan para hablar del problema. Cada cual haga su propia reflexión. Si, volviendo a nuestro ejemplo, se tratase de amputar un brazo en lugar del clítoris, labios y vulva ya se hubiera erradicado. Pero aquí tenemos anatomía femenina y en concreto una parte cuya única finalidad es el placer sexual. Ese y no otro, es el tabú que impide resolver de una vez por todas la cuestión.
 
   Volviendo a lo concreto,
 
   En nuestro país viven niñas y mujeres originarias de los países de África que pueden padecerla porque les sea practicada en el país de origen aprovechando un viaje de vacaciones o bien de forma ilegal dentro de nuestras fronteras. Hay que recordar que es aquí un delito tipificado dentro del Código Penal, artículo 149, y que es susceptible de ser castigado con penas de 6 a 12 años de cárcel.
 
   Existen Protocolos de actuación que guían a los profesionales que están en contacto con las niñas y las familias en el manejo de los casos hasta evitar que se produzca la MGF. Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma que dispuso de uno, Aragón la segunda y Navarra está a punto de aprobarse. Quedan otras Comunidades donde el número de niñas y  mujeres en riesgo es elevado y que todavía no disponen de un instrumento que permita la actuació coordinada, rápida y eficaz de todos los profesionales y partes implicadas.  Este es el caso de la Comunidad de Madrid donde, según las entidades que trabajan en esta área, existen 7000 mujeres y niñas que están en riesgo de padeder MGF.
 
   Demandemos el instrumento para evitarlo, el Protocolo de Intervención en MGF en la CAM.
 
   Pero sobre todo demosle entidad al problema de la MGF, sensibilicemos a la población poniendo en valor la actividad que las asociaciones de mujeres africanas y las ONGs vienen realizando al respecto.
 
Josefina González.
Psicóloga-Sexóloga
 
  

¿Padres y profesores en el armario?

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2013 1:43 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 1 abr. 2013 10:59 ]

Ayer se celebró en el Auditorio de la Casa Encendida la presentación de las actuaciones que llevarán a cabo en 2013 los jóvenes pertenecientes a FELGTB cuyo lema es “Jóvenes sin armarios”.

 

   Se presentaba también el estudio que FELGTB y COGAM han llevado a cabo en todas las provincias de España sobre el Acoso homofóbico en la escuela. En él quedaba de manifiesto la terrible situación de adolescentes que sienten una atracción hacia el mismo sexo y, por tanto, distinta a la habitual ,a la que normativamente la sociedad nos indica o impone.

 

   Los datos obtenidos son muy reveladores, la mayoría. Otros son, sin embargo, estremecedores: un 35% ha ideado cómo suicidarse.

 

   Pero no se llega a este punto fácilmente. ¿qué tiene que haber pasado antes? Veamos, a nuestro juicio, serían las siguientes cosas:

 

-         la joven/el joven se nota distinto, desconoce el porqué, no sabe dónde conseguir información.

-         Los demás jóvenes también le perciben como distinto pero ellos en cambio sí que se atribuyen saber el porqué calificándole como mariquita o bollera.

-         Ser blanco de bromas, iras, violencias verbales y físicas por su condición.

-         No contar con el apoyo de la escuela y los profesores, la mayor parte de las veces.

-         Reaccionar retrayéndose y aislándose del grupo

-         No atreverse a contar en casa que le están acosando.

-         No atreverse a decir abiertamente que es lesbiana u homosexual.

-         Ser rechazado por su familia, al menos en muchas ocasiones.

 

   Y, al mismo tiempo que ocurre todo esto,  debe continuar con su vida de estudiante, de hijo-hermano-amigo-vecino. Es decir está sometido a un gran estréss, continuado en el tiempo.

 

   Esta situación, si se mantiene por un período largo, lleva a la desesperanza. A pensar que no hay futuro, que no hay salida, que todo irá a peor y entonces es cuando piensa acabar con todo. Al principio solo será una idea recurrente pero en un elevado número de casos llegan hasta idear cómo lo harían.

 

   Es muy grave este asunto. La escuela no está dando respuestas. Muchas familias tampoco. Nuestros adolescentes pasan solos un calvario sin motivo alguno: ellos son tan importantes y válidos como el resto de adolescentes.

 

   Es preciso actuar con rotundidad:

 

   -primero, llevando la visibilización de la diversidad sexual a la escuela; que sepan que hay muchos/as como ellos, que es normal, que tienen el mismo futuro que sus amigos.

   - segundo, educando a las familias. Es cosa del AMPA presente en todos los colegios de nuestro país informar y formar a los padres en esta materia con ayuda de los voluntarios de las organizaciones del ramo.

   - tercero, formando al profesorado para que sepan cómo actuar no solo acogiendo y aceptando al adolescente homosexual sino enfrentando al grupo que pueda acosarle.

 

   Solo con estas tres acciones, todas ellas pivotando en la escuela, se podría ahorrar mucha amargura, traumas y muertes.

 

   ¿Creéis que merece la pena intentarlo?

 

NOTA: quiero expresar mi enhorabuena por el estudio (que podeis encontrar en la web de FELGTB) realizado que será sin duda un referente del que partir.

   También mi admiración para el Grupo de Padres y los voluntarios de Arcopoli. Ambos realizan una labor encomiable e imprescindible.

 

Josefina González

Psicóloga-Sexóloga

www.arlyst.es

 

LA VIOLACIÓN: UN TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2013 12:14 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 23 ene. 2013 12:14 ]

 

  Es un tema muy de actualidad, pero no nos engañemos…nunca ha dejado de estar de actualidad. Casos como los últimos ocurridos en la India sobrecogen pero esta agresión a las mujeres se comete a diario a lo largo y ancho del mundo. Poniendo el ejemplo de España, la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2012 muestra que el delito de violación se incrementó un 28,30% en ese año aún cuando los datos relativos a 2011 mostraban un descenso del 2,36% respecto al año 2010.

La violación es un delito tipificado en nuestro Código Penal en el Título VIII de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Se agrupan en este título las agresiones sexuales y los abusos sexuales (de los cuales hablaremos otro día). También es un delito tipificado en la mayoría de los ordenamientos jurídicos.

La primera vez que aparece tipificado como delito fue en el Código de Hamurabi, también se mencionan en la Biblia los castigos que se le aplicaban. Desde entonces ha habido ordenamientos donde se condenaba y otros muy laxos como la época Imperial Romana.

Hoy en día es considerado un delito grave en la mayoría de los ordenamientos porque implica un atentado contra Derechos Humanos Fundamentales. Sin embargo estos hechos no dejan de producirse. (1)

Cabe preguntarse entonces qué estamos haciendo mal o no estamos haciendo. Al analizar las causas hay que fijarse siempre en la persona que comete el delito – el violador- y no en la víctima. Volver la vista hacia esta solo reportaría considerarla culpable por tener ciertas características o actitudes (ser guapa, extrovertida, vestir de una forma u otra, etc). Constreñir el comportamiento de un sexo solo para evitar que otros cometan delitos no es más que construir una cárcel a medida.

Si ponemos el foco en la característica del violador vemos que es muy variado – nivel económico, formativo, etc- pero todos ellos conciben a la víctima como un simple objeto sobre el cual descargar sus tensiones. También adolecen de habilidades para la conquista que pueda llevarles a una relación sexual sin violencia y sienten pánico a ser rechazados por la mujer.

Pensando mal…¿no es esto una reminiscencia de la sociedad patriarcal? Como bien es sabido es mucho más fácil cambiar las leyes y las normas que cambiar las creencias más íntimas de las personas y sus actitudes.

¿Cuál sería entonces la finalidad de las actuaciones a desarrollar? Una sociedad nueva. Completamente diferente, fundamentada en la igualdad real de mujeres y hombres.

Esto exigiría dos cosas:

No abandonar las políticas de igualdad, implementando programas de desarrollo en todos los ámbitos públicos y para ciudadanos de todas las edades.

Educación sexual integral, es decir, no limitada a anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual - como es lo habitual cuando se tiene la suerte de llevar a cabo un programa de este tipo en el aula- sino que incluya formación sobre el hecho sexual humano, violencia de género, orientación sexual, masculinidades, derechos humanos y derechos sexuales, identidad de género.

Es importante porque la plena igualdad entre hombres y mujeres, la sexualidad vivida sin violencia, no es solo un bello objetivo sino que es un Derecho Humano Fundamental como establece la Carta de Derechos Humanos de la ONU.

(1) Hablamos en este post de la violación de mujeres, aunque lo expuesto sirve también para el caso de que sean hombres los violados. Otro día lo haremos sobre la violación de varones.

Josefina González.

Psicóloga y Sexóloga.

Arlyst.es

Niñas y Mujeres con discapacidad y su Sexualidad

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2013 8:57 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 14 ene. 2013 8:57 ]

¿Conocemos los derechos de mujeres y niñas con discapacidad? ¿qué derechos?

La segunda pregunta suele ser la respuesta a la primera y no porque sea una respuesta a la gallega sino porque se da por hecho no solo que tienen derechos sino que éstos son los mismos que los de todas las demás mujeres y niñas. Por tanto, la pregunta choca..

Pero.. nos vamos a referir a derechos sexuales. Acotaremos el contenido de este concepto. El derecho a la educación sexual, el derecho a la salud sexual en los aspectos sexual y reproductivo, el derecho a la libertad sexual, a la libertad reproductiva, a una vida sexual placentera y libre de violencia. (1)

Entonces… ¿seguro que seguimos pensando que tienen los mismos derechos que el resto de mujeres? Puede que no, porque en alguno de los aspectos citados somos conscientes que no están siendo atendidos de igual forma,  o bien  ni siquiera se había reparado en ellos.

Viene este post a colación de una noticia publicada estos días por un diario de Málaga. En el se informaba que un septuagenario, que cometía abusos sexuales con una mujer joven y discapacitada, fue detenido al ser descubierto por policías de paisano. Lo llamativo de la situación es que la madre de la chica con discapacidad comentó a la policía que no iba a presentar denuncia pues no quería meterse en líos con nadie.

Es en este punto en el que queda patente la desinformación sobre los derechos sexuales de estas personas. No se educa su sexualidad, no se forma al respecto a sus familias - estos serán los responsables de denunciar violaciones de derechos cuando no tengan capacidad las propias interesadas- , las instituciones no actúan haciéndose cargo de las situaciones sospechosas.

Si la  chica veinteañera que estaba siendo abusada en un parque de Málaga por un hombre septuagenario fuese una chica normal, ¿piensan ustedes que sus padres se hubieran callado por no molestar?

Mucho me temo que no. Hubieran revuelto Roma con Santiago y con razón. Y el abusador hubiera sido estigmatizado en todos los medios de comunicación pero en este caso….el más denso silencio.

Las mujeres y niñas todavía no somos iguales – hablo de igualdad real- a los hombres, pero, desgraciadamente,  unas lo son menos que otras…

(1) II Manifiesto de los Derechos de Mujeres y Niñas con Discapacidad en la UE. Emakunde.

 

Josefina González

Psicóloga y Sexóloga

Arlyst.es

14 enero 2013

TERAPEUTAS SUSTITUTAS

publicado a la‎(s)‎ 7 ene. 2013 8:59 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 17 ene. 2013 11:23 ]

El film recientemente estrenado, “Las sesiones” plantea una cuestión que en nuestro país y entorno puede resultar chocante e, incluso, inmoral.

No es otra que el entrenamiento sexual, realizado por parte de una terapeuta debidamente formada y capacitada, a un hombre con una muy alta discapacidad que se encontraba enclaustrado en un pulmón de acero.

Sorprende ver cómo se consideran en la película los derechos sexuales de estas personas, lo que actualmente definimos como los Derechos Sexuales de las personas y que se engloban dentro de los derechos humanos, grupo derechos de salud.

Llamativo es también ver cómo existía a finales de los setenta en California un Centro universitario dedicado al estudio y atención de la sexualidad de las personas con discapacidad.

El protagonista decidió que quería vivir lo más plenamente posible su sexualidad y para ello una terapeuta del centro le instruyó en las actividades más elementales para poder vivir su sexualidad en el futuro.

Queda, sin embargo, muy clara la diferencia entre una terapeuta sexual y una prostituta. La terapeuta la explicita en la primera sesión “la diferencia entre una prostituta y yo es que la prostituta quiere que repitas. Yo no” para continuar diciendo que su misión es conseguir que conozca lo necesario y si lo logra antes de las 6 sesiones asignadas el tratamiento se suspende de forma inmediata. Tal como ocurrió en este caso.

Llegados a este punto una duda asalta nuestro pensamiento: sería posible esto hoy en día? En Usa pero también en España…existen hoy día este tipo de personas? Y si no existieran…sería posible poner en marcha este tipo de actividad terapéutica? Sería algo aceptable por nuestra sociedad? Y por los destinatarios en potencia?
 
Josefina González. Psicóloga y Sexóloga
Arlyst.es

Sinopsis de "Las sesiones"

publicado a la‎(s)‎ 31 dic. 2012 10:27 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 31 dic. 2012 10:27 ]

Se ha estrenado recientemente el film estadounidense “Las sesiones” que alude a un entrenamiento terapéutico administrado a un hombre con una alta discapacidad.

La historia que nos cuenta se basa en un hecho real ocurrido a un periodista que vivió la mayor parte de su vida enclaustrado en un pulmón de acero y que prácticamente carecía de movilidad. A pesar de ello logró licenciarse en una universidad de California y mantenerse lúcido y, en lo posible, independiente hasta su muerte.

La historia es conmovedora no solo por la situación que describe -la vida diaria de una persona con alta discapacidad- sino también por el auténtico asunto del que habla: la sexualidad de las personas con discapacidad mediante el ejemplo de una con alta discapacidad.

En el relato podemos ver como, hace unas decenas de años, era posible considerar a estas personas con derechos más plenos de lo que es posible hoy. O sería en aquella parte del mundo.

No solo pudo contar el protagonista con varios ayudantes comprensivos y competentes en la atención de todas sus necesidades, tanto físicas como afectivas, sino que también había en su región, California, un centro universitario dedicado al estudio y atención de los derechos sexuales de personas con discapacidad alta.

Han transcurrido varias décadas desde el fallecimiento del protagonista. Ignoro la situación actual de estas personas y de la atención a su sexualidad tanto en California como en los USA pero si creo conocer la situación en este aspecto de las personas con alta discapacidad en nuestro país.

Para decirlo fácil: cada uno se arregla como puede. No se conoce la existencia de ningún centro ni unidad encargada de este tipo de estudios y atención a la sexualidad.

Entre otras cosas porque, debido a la contrarreforma moral que estamos viviendo, a alguien le preocupan las cuestiones sexuales? Y concretamente, la sexualidad de las personas con discapacidad está en la Agenda Pública?

31 diciembre de 2012

Josefina González

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

publicado a la‎(s)‎ 27 dic. 2012 2:44 por ARLYST Consultas   [ actualizado el 8 feb. 2013 2:43 ]

SEXUALIDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 

LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hasta hace unos pocos años este era uno de los temas tabú en nuestra sociedad, a tal punto que aquellos que tenían un hijo con alguna discapacidad debían hacer frente no solo a las consecuencias educativas y sanitarias de la misma sino también al despertar sexual o a las necesidades sexuales de sus hijos.

Algo similar ocurría cuando la discapacidad era sobrevenida debido bien a una enfermedad bien a un accidente. Literalmente el mundo se les venía encima a esas personas que muchas veces temían no poder ya vivir esa faceta de su personalidad.

Con la atención por parte del sistema público de las necesidades educativas, sanitarias y de integración las personas con discapacidad han ido accediendo al ejercicio pleno de sus derechos en todos los aspectos. En el de la sexualidad también. Lo que no implica que se haya alcanzado el objetivo porque más bien lo único que se ha alcanzado es una cierta visibilidad en la vivencia de su sexualidad, una entrada en la agenda pública. A partir de ahí, todo por hacer.

Esta visibilidad es producto, la mayor parte de las veces, de que el tema de la sexualidad de personas con discapacidad sea tratado en diversas manifestaciones culturales como puede ser el cine, o la literatura. Una muestra de esto último son los filmes “Intocable” y “Las sesiones”, francés y americano, respectivamente. En ellos se retrata la vida de dos personas -dos hombres- con alta discapacidad adquirida, ambos con un elevado nivel intelectual y cultural.

También ha hecho más visible la discapacidad la impresionante gesta de nuestros deportistas paralímpicos entre los que destaca la nadadora Teresa Perales. Mujer muy simpática y mediática que es madre, política, trabajadora. Así como en música la labor artística del rapero El Langui.

La sexualidad es una característica específicamente humana, derivada de nuestra condición de seres vivos, seres sexuados. A partir de ahí es plural, se abre todo un abanico de posibilidades de vivencia, de orientación, de identidad. Cada una de estas posibilidades lleva aparejados una serie de consecuencias que serán problema o no según en el país en que vivamos o en el ámbito social o cultural en que nos movamos. La discapacidad podría añadir algún sesgo a las consecuencias negativas; y ello porque las personas con discapacidad son a menudo discriminadas. Poniendo un ejemplo: si una persona homosexual o transexual es discriminada a causa de la expresión de su sexualidad en caso de que, además, sea discapacitada será doblemente discriminada.

Hay muchos tipos de discapacidad. Solo citando los más conocidos tenemos: discapacidad intelectual, discapacidad física con sus múltiples manifestaciones y causas. Debido a ello la sexualidad de una persona con discapacidad tiene características específicas aunque solo sea por la forma de vivirla.

Si hablamos de la discapacidad intelectual tenemos que estas personas presentan un déficit en su funcionamiento cognitivo-emocional-comportamental. Se les niega la información-educación sexual que se da a otras personas, se les sobreprotege tanto por la familia como por los centros a los que asisten, las características de su personalidad les hacen más vulnerable a los abusos. Esta vulnerabilidad se sustenta muchas veces en falsas creencias del tipo no son atractivas por lo que no pueden sufrir abusos sexuales; al no ser capaces de comprender o sentir el daño este es menor; no pueden aprender nada sobre sexualidad…

Si hablamos de la discapacidad física hemos de centrarnos en las capacidades que conservan las personas que la sufren y, a partir de ellas, ver cómo pueden vivir su sexualidad. Habrá que prestarles la ayuda que necesiten en el aspecto informativo-formativo e integrar la variable sexualidad en las prestaciones de atención sanitaria que se dispensen.

Muchas veces no es precisa una intervención especifica – como demuestra el caso de la deportista y el cantante así como del protagonista del film Intocable - basta con respetar su vivencia sexual, ayudando solo cuando lo precisen. Para los casos en que es precisa una intervención más particularizada lo mejor es integrar ésta en el circuito socio-sanitario.

Ahora que acaba de ser proclamado el año 2013 como el Año Iberoamericano de la inclusión laboral de las personas con discapacidad se echa en falta que se realice, en algún momento, una acción política similar pero con el epígrafe de los derechos sexuales de las personas con discapacidad.

¿Cómo podría iniciarse el debate social sobre el tema? ¿Qué acciones podrían llevar a introducirlo en la Agenda Pública? ¿Conocemos cómo defienden las personas con discapacidad sus derechos sexuales? ¿Cómo podríamos ayudarles?

1-10 of 11